Sansinena se convirtió en la alternativa turístico-cultural de Rivadavia. El grupo de teatro comunitario del Distrito, que nuclea a los seis pueblos que lo componen, organizó la “Gran Carpa Cultural”, donde unos 80 vecinos confluyeron con sus carpas, mochilas y termos para no solo pasar un fin de semana de pileta y recreación, sino para pensar la intensa actividad que se proyecta para este nuevo año.
El Balneario Municipal de Sansinena, cedido gentilmente por la Delegación Municipal , fue un inmejorable marco para las jornadas; con dos piletas de agua cristalina, instalaciones muy higiénicas, asadores y sombra envidiable, que invitan a visitarlo y a disfrutar del sol veraniego.
Se compartió un menú nutrido de varios y sabrosos ingredientes: desde el entusiasmo de ir armando las más de 15 carpas que se levantaron, hasta la organización en grupos de trabajo para cocinar, limpiar y proponer actividades recreativas de todo tipo.
Después de la religiosa mateada el atardecer se pobló de manos que ayudaron en la cocina de los choclos, gentilmente donados por productores de la zona, y de papas para la ensalada.
Comenzaron a aparecer telas negras, luces, y una veintena de chicos de todas las edades con orejas de ratón y bigotes de gato; madres, padres y abuelos que se sentaban en las sillas dispuestas alrededor del improvisado escenario donde se presentó “Asamblea de ratones”, una adaptación de la fábula de de La Fontein. Fiel a su costumbre, una vez más los chicos de Sansinena le pusieron el cuerpo y el alma a la actuación en la Cueva del Ratón Pérez, frente a un público que festejó cada ocurrencia de estos delirantes ratoncitos y se hizo cómplice de la historia. Esta obra representada por el Grupo de Teatro Infantil dejó el mensaje que ponerle el cascabel al gato es tarea colectiva.
Mientras el humo de los chorizos invitaba a disponerse para la cena, divididos en grupos los vecinos de las más diversas edades y procedencias, debatieron acerca de “Los desafíos de trabajar en comunidad” y de la concepción del teatro comunitario y la cultura popular.
Después se vino el baile con la música de los hermanos Pirosanto de Sansinena, la guitarreada de Carlos Casas y la proyección de videos de las actividades de 2010, entre ellas: los cortos documentales de González Moreno y Sansinena seleccionados para el Programa Jóvenes y Memoria y emotivas imágenes de la obra del centenario de Rivadavia.
La charla se prolongó hasta las primeras luces del amanecer. Sin embargo esto no impidió que a las 9 horas se reiniciara la actividad del campamento. Ronda de vecinos a la sombra, cordero al asador, ensalada y pileta, balance de un 2010 muy movido y gratificante y enseguida la planificación de este 2011 que vendrá cargado de sorpresas: ya que Rivadavia fue elegido por la Red Nacional de Teatro Comunitario de manera unánime como sede del próximo Encuentro Nacional de Teatro Comunitario el 8, 9 y 10 de octubre de este año.